La Embajada de Tailandia en España celebró, en colaboración con la Asociación Empresarial España-ASEAN (Asempea) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), el 13 de julio en el Hotel Meliá Serrano, el Thailand-Spain Partnership towards Green Energy”, un seminario en formato híbrido sobre el sector de las energías renovables para promocionar los negocios, así como la asociación para la investigación y el desarrollo entre España y Tailandia. Este seminario congregó, de forma presencial y virtual, a más de un centenar de participantes españoles y tailandeses procedentes de los sectores público, privado y académico.

El evento fue inaugurado por la Embajadora de Tailandia en España, La Excma. Sra. Phantipha Iamsudha Ekarohit, y el Embajador de España en Tailandia, El Excmo. Sr. Emilio de Miguel Calabia. Contó con ponentes de referencia, como representantes del Ministerio de Energía tailandés, de la Junta de Inversiones, del Centro Nacional de Tecnología Energética (ENTEC, por sus siglas en inglés) y de las principales empresas estatales y privadas tailandesas del sector, tales como (1) la Autoridad de Generación de Electricidad de Tailandia (EGAT), (2) PTT PCL y (3) Gulf Energy Development PCL. De la parte española, hubo representantes de (1) APPA Renovables, del (2) Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y del (3) Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

En el transcurso del seminario, la representación tailandesa expuso el modelo económico BIO-CIRCULAR – VERDE como el pilar principal de la recuperación económica del país en la crisis post- COVID-19, mediante el cual Tailandia desarrollará energía más limpia con vista a reforzar un modelo de crecimiento más sostenible. En el evento se destacaron con especial énfasis los incentivos ofrecidos por Tailandia para proyectos en este sector. Las empresas tailandesas también presentaron sus perfiles empresariales y planes de inversión en el sector de las energías renovables.

Por la parte española, los ponentes ofrecieron su apoyo en el desarrollo de proyectos piloto, especialmente de energía solar, que se ha implementado con éxito en otros países con Tailandia. Algunas entidades, como CDTI, también ofrecieron la oportunidad de apoyo financiero, canalizado a través de empresas privadas o instituciones para el desarrollo de futuros proyectos conjuntos por ambos países en esta área.

En su discurso inaugural, La Excma. Sra. Ekarohit recalcó el compromiso de Tailandia con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, así como el Acuerdo de París. Por esta razón, la energía renovable y verde es un factor fundamental para conseguir dichos objetivos. Dado que Tailandia está desarrollando una serie de proyectos en curso en materia de energías renovables en los que España posee experiencia, cree firmemente que este sector constituye una futura área de cooperación con un gran potencial. Por ello, La Excma. Embajadora está dispuesta a dar la bienvenida a inversores españoles a Tailandia, así como apoyar la promoción de transferencias de tecnología en el marco de los programas de investigación y desarrollo entre las entidades pertinentes de los dos países.

VIDEO: